Skip to main content
Cita previa Descargar resultados

TSAM Y RIA

 

El Departamento de Técnicas Semiautomáticas y Manuales (TSAM) maneja un amplísimo catálogo de pruebas (más de 1.200) que se engloban en diversas áreas técnicas de laboratorio de rutina y de analítica especial de referencia. Se trata de un departamento caracterizado por la transversalidad de sus plataformas, orientadas a aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, logísticos e informáticos de diferentes áreas de análisis. 

El Departamento de Radioinmunoanálisis (RIA) por su parte, cuenta con una de las mayores instalaciones adaptadas para análisis RIA, con un volumen diario de más de 1000 resultados. 

El equipo de ambos departamentos dispone de una sólida trayectoria en el ámbito de la salud privada y está formado por más de 39 profesionales, facultativos y técnicos, con acreditada formación en el Laboratorio de Análisis Clínicos.

¿Qué hacemos?

El Departamento de TSAM dispone de diferentes áreas tecnológicas y de conocimiento, especialmente focalizadas en pruebas de referencia, como son: Inmunofluorescencia (IFI), Enzimoinmunoanálisis (EIA), Electroforesis, Quimioluminiscencia, ELIA-InmunoCap, Aglutinaciones, Espectrometría, Inmunoblot, etc,. 

Específicamente, la actividad asistencial de este departamento permite ofrecer cobertura diagnóstica en diversas áreas de análisis: 

Para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y evolución de enfermedades producida por autoanticuerpos como podrían ser la enfermedad celíaca o la enfermedad del lupus eritematoso (dentro de las enfermedades del síndrome antifosfolípidico).

Con las pruebas de detección de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2, virus zika o serología vacunal de la rabia, Streptococcus pneumoniae y tóxina tetánica entre otras.

Destacando las pruebas del cribado de trisomías 21, 18 y 13 en el primer y segundo trimestre del embarazo y el cribado y diagnóstico de preeclampsia de manera temprana.

A través del análisis de marcadores tumorales (antígeno de las células escamosas, CA72.4, Cyfra21.1, HE4, NSE, etc),

Diagnóstico y Seguimiento de la osteoporosis a partir de la evaluación de marcadores como la fosfatasa alcalina ósea, β-CrossLaps (β-CTX), Telopéptido N-terminal del colágeno tipo I (NTX).

Mediante estudio de anticuerpos IgE e IgA específicos frente a alérgenos de tipo alimentario, respiratorio, ocupacionales o fármacos.

Por otro lado, el departamento de RIA contempla aquellas técnicas que no se han podido trasladar a áreas más automatizadas y/o de cromatografía donde el método gold standard sigue siendo el RIA. Dado el amplio volumen de análisis que maneja esta unidad, se dispone de un nivel de automatización importante, para hacer frente al mismo. 

Cabe destacar que el departamento de RIA puede ofrecer soporte ante averías de equipos del área de automatización y de química analítica (cromatografía y quimioluminiscencia), ya que se disponen de estudios de intercambialidad entre algunas técnicas del área de automatización y química analítica. Este servicio de soporte permite garantizar la entrega de resultados a tiempo aun cuando se producen incidencias técnicas.

¿Qué nos diferencia?

La visión transversal del departamento de TSAM permite una estrecha colaboración inter-departamental, lo cual se traduce en una mejor gestión y trazabilidad de las muestras y un mejor tiempo de respuesta asistencial, donde los plazos para las pruebas de mediana y alta rotación no superan los 2-5 días.

Asimismo, cabe destacar que los departamentos de TSAM y RIA ponen a disposición del especialista vías de comunicación rápidas directas o a través del departamento de Soporte con el fin de asesorar o facilitar la interpretación de los resultados teniendo en cuenta las situaciones clínicas específicas de los pacientes.

Acreditaciones

Un amplio número de las técnicas ofrecidas por estos departamentos disponen de la acreditación ISO 15189 dentro de las áreas diagnósticas comentadas anteriormente. Consulta de acreditaciones/certificados disponible en la sección Política de calidad.

Solicita Información

Contacto