Skip to main content
Cita previa Descargar resultados

Toxicología

El departamento de Toxicología maneja un amplio catálogo de servicios, centrando su actividad en los siguientes campos de aplicación: Estudio de biomarcadores de exposición laboral, monitorización farmacológica basada en parámetros farmacocinéticos, determinación de drogas de abuso y elementos traza, análisis de vitaminas, aminas biogénicas, aminoácidos y ácidos orgánicos, ácidos grasos y pesticidas y estudios metabolómicos. Para ello, el laboratorio dispone de metodología e instrumentación de vanguardia y de referencia entre las que destacan UHPLC/MS-MS, UHPLC-QTOF, GC/MS, ICP/MS.

El equipo del departamento está formado por profesionales facultativos y técnicos que cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector y, por tanto, destaca por su conocimiento en la materia clínica y laboral y en el uso de la tecnología necesaria para este tipo de estudios.

¿Qué hacemos?

Uno de los principales objetivos a nivel laboral y medioambiental es identificar y cuantificar los efectos adversos asociados a la exposición de sustancias químicas, agentes físicos y biológicos. Estos análisis permiten al especialista monitorizar a los trabajadores con el fin de valorar el potencial peligro de exposición y asegurar que la concentración del agente tóxico no supere valores nocivos en base a la regulación o a recomendaciones de organismos competentes.

A nivel clínico, se realizan análisis para el diagnóstico de osteoporosis, enfermedades metabólicas, estrés oxidativo, estado de las vitaminas, seguimiento de hormonas y neurotransmisores. También se lleva a cabo la monitorización de fármacos terapéuticos y su toxicidad como antiepilépticos, antidepresivos, inmunosupresores, benzodiacepinas, neurolépticos y antidepresivos tricíclicos.

El objeto de esta área es determinar el consumo, intoxicación y/o seguimiento del tratamiento de sustancias psicoactivas, sus metabolitos y fármacos. La principal competencia es la confirmación de drogas de abuso de muestras biológicas procedentes del cribado mediante inmunoensayo o test rápidos. 

Se realizan ensayos en muestras de saliva, sangre, orina, cabello, sudor y en muestras no biológicas. Los escenarios para estos análisis son requerimientos judiciales, por control de consumo en el ámbito laboral o por requerimientos privados.

Se sigue un estricto protocolo de cadena de custodia, hecho que permite emplear los resultados obtenidos en el ámbito judicial y en caso necesario dar apoyo en juicios para la ratificación del resultado arrojado por el análisis

El laboratorio dispone de un área exclusiva donde se lleva a cabo todo el procedimiento desde la extracción de la muestra hasta la emisión de los resultados. Se determinan múltiples elementos de manera simultánea en matrices como orina, suero, sangre, cabello. Entre las principales aplicaciones se encuentran el análisis de elementos para determinar exposición laboral, análisis de oligoelementos esenciales para el organismo, detección de deficiencias dietéticas en tratamientos o bioacumulación de metales pesados debido a prótesis.

¿Qué nos diferencia?

La finalidad de este departamento es ofrecer el mejor servicio y estar a la última en las tecnologías y las aplicaciones más novedosas como las drogas emergentes (compuestos muy potentes que se mueven en el mercado ilegal y que han sido sintetizados para no ser detectados con los métodos de análisis convencionales), la proteómica bacteriana y vírica, el dopaje, los esteroides, etc. 

Nuestros especialistas ofrecen servicio de consulta para la valoración e interpretación de resultados y favorecen el asesoramiento sobre los niveles de exposición o elección de análisis para la correcta evaluación del paciente. También facilitan asistencia de peritaje en procesos judiciales como expertos técnicos en materia de drogas de abuso y consumo de alcohol y además realizan los estudios de drogas de abuso en distintas matrices para los cuerpos de fuerzas y seguridad del estado a nivel regional y nacional.

Acreditaciones

El departamento, disponr de la acreditación ISO 15189 para diversas magnitudes y de la acreditación ISO 17025 para la determinación de alcohol en sangre y orina y de drogas de abuso en saliva, sangre y orina. Consulta de acreditaciones/certificados disponible en la sección Política de calidad.

Solicita Información

Contacto