Skip to main content
Cita previa Descargar resultados

Microbiología

La misión del departamento de Microbiología y Parasitología es ofrecer un diagnóstico microbiológico rápido y preciso, lo cual resulta fundamental para el manejo y curación de un paciente ya que permite la administración del tratamiento adecuado y evita posibles fracasos terapéuticos con tratamientos empíricos además del aumento o selección de resistencias.  Para ello, el laboratorio dispone de sistemas automatizados de siembra, incubación y lectura, que permiten la microbiología digital. Asimismo, la automatización de los antibiogramas y el uso de técnicas de espectrometría de masas para la identificación de microorganismos y técnicas de biología molecular, contribuyen a reducir al máximo los plazos de entrega.

El equipo del departamento está formado por Facultativos con la Especialidad Clínica en Microbiología y Parasitología, Licenciados y Técnicos de Laboratorio. Este equipo colabora activamente en el manejo de las resistencias y vigilancia epidemiológica, siendo miembro del equipo PROA en hospitales o proporcionando informes de resistencias acumuladas tanto a hospitales y centros de corta o larga estancia, así como a los servicios nacionales y regionales de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo con la Normativa Europea.

¿Qué hacemos?

El Departamento de se encuentra organizado en 3 áreas de trabajo:

El área dispone de un sistema automatizado de siembra, incubación e imagen (WCA BD Kiestra), que permite asegurar la calidad de la siembra e incubación y la digitalización de la lectura mediante imágenes de las placas de cultivo. La identificación de todos los microrganismos (bacterias y hongos) se realiza mediante técnicas de espectrometría de masas (matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry) Maldi-tof MS. La lectura interpretada por parte del microbiólogo de estos resultados permite la detección de mecanismos de resistencia y su comunicación al médico u hospital como resultado crítico. También se realizan PCR real time (PCR-RT) para organismos que suponen avisos críticos en centros hospitalarios.

En el área se realizan cultivos de micobacterias en medio sólido Löwenstain y en medio líquido con sistema automatizado. La utilización de ambos medios permite cubrir todo el espectro de detección de micobacterias tuberculosas y no tuberculosas (atípicas) y detectar en menos tiempo las muestras positivas por la utilización del medio líquido permitiendo acelerar así la entrega de resultado. 

La identificación específica de las micobacterias se realiza mediante técnica de espectrometría de masas Maldi-tof MS. Esto posibilita llegar a identificar más especies de micobacterias no tuberculosas (atípicas) y en menos tiempo. En el área se realizan los antibiogramas para las muestras positivas para micobacterias tuberculosas (MTC). Asimismo, se realizan técnicas de PCR-RT para la detección a partir de muestra directa de micobacterias tuberculosas y perfil de resistencia a la Isoniacida y a Rifampicina.

En el área se realiza el estudio de todo tipo de muestras biológicas (heces, sangre, piel, heridas, etc) para la detección de protozoos, helmintos y artrópodos de interés clínico. La observación microscópica de las muestras biológicas o de los aislados se completan con tinciones especificas o detección de algunos antígenos parasitarios o PCR-RT de algunas especies parásitas.

¿Qué nos diferencia?

La automatización de parte de las técnicas y la optimización de los procesos nos permite mejorar el tiempo de respuesta y cumplir con los plazos de entrega establecidos.

El departamento pone a disposición de los clínicos vías de comunicación rápidas directas o a través del departamento de Soporte, gestionando además la comunicación de los avisos críticos a los centros y hospitales vía telefónica o email.

Acreditaciones

El departamento dispone del certificado ISO 9001 así como de técnicas acreditadas de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 15189.

Consulta de acreditaciones/certificados disponible en la sección Política de calidad. 

Solicita Información

Contacto