Coronavirus: Todo lo que debes saber
El SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.
¿Cómo se transmite?
La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Esas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
¿Cómo protegerme?
- Lávate las manos con frecuencia de manera correcta (Más información)
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que las manos contaminadas facilitan su transmisión
- Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable y si no puedes hazlo con el codo flexionado
- Utiliza pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos tras cada uso
- Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas
¿Debo utilizar mascarilla?
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de las mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Tos
- Sensación de falta de aire
¿Qué hacer?
Si has estado en una zona de riesgo y presentas estos síntomas durante los siguientes 14 días quédate en casa y llama al 112.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficiencia en estudios recientes. Sí existen tratamientos para el control de sus síntomas.
Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.
Fuente: Ministerio de Sanidad | Gobierno de España
Más información
Si quieres solicitar más información sobre el Coronavirus así como de la prueba de detección, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito de Atención al Cliente 900 206 226.