-->Skip to main content
Cita previa Descargar resultados

Evidencia científica del test de sensibilidad alimentaria A200

Evidencia científica del test de sensibilidad alimentaria A200 

Las reacciones adversas a los alimentos son de diverso origen (inmunitario o metabólico) y, a menudo, tienden a confundirse conceptos como sensibilidad, intolerancia y alergia alimentaria que, en algunos casos incluso, pueden cursar con sintomatología similar. Dar a conocer la diferenciación de estos trastornos resulta fundamental para comprender su impacto en la salud y cómo abordarlos.

Por lo general, numerosos autores definen la sensibilidad alimentaria como una reacción del sistema inmunitario frente a determinadas proteínas de los alimentos (antígenos) mediante la producción de anticuerpos IgG,  para diferenciarla de las alergias alimentarias mediadas por IgE y de las intolerancias a alimentos no mediadas por el sistema inmunitario.

En el campo de la salud digestiva y la nutrición, a pesar de que la utilidad de este tipo de pruebas ha sido motivo de debate, en los últimos años se ha generado una atención renovada por parte de numerosos trabajos científicos que han dado a conocer su aplicación en el manejo de determinados trastornos o enfermedades. Por ello, el test de sensibilidad alimentaria cada vez cuenta con más publicaciones científicas que avalan su utilidad, especialmente en ciertos contextos clínicos.

¿Qué evidencia científica respalda la eficacia y fiabilidad del test de sensibilidad alimentaria?

Numerosos estudios sugieren que la producción de IgG frente a alimentos puede estar involucrada en la sintomatología de enfermedades específicas, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la migraña, entre otras.

En muchos casos, los síntomas de estas enfermedades mejoran con una dieta en la que se eliminan temporalmente los alimentos que desencadenan respuesta de IgG.

Cabe tener en cuenta que los anticuerpos IgG frente a alimentos también se pueden encontrar en población sana, sin ninguna sintomatología, dado que se pueden producir cuando una parte de las proteínas no están bien digeridas. Sin embargo, tanto el número de alimentos frente a los que se presenta sensibilidad como su grado de reactivida es menor que en las patologías relacionadas (1, 2, 3, 4, 5).

La sensibilidad alimentaria se ha relacionado también con alteraciones del microbioma intestinal o infecciones entéricas, debido a que los antígenos alimentarios podrían alterar el metabolismo de los microorganismos intestinales, afectando así a las respuestas de tolerancia a los alimentos (6). Sin embargo, se desconocen los mecanismos específicos detrás de estas asociaciones y se necesitan más estudios.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)

Numerosos estudios han descrito una elevada prevalencia de anticuerpos IgG frente a alimentos en pacientes con SII, tanto con predominio de estreñimiento como de diarrea, y muy superior a la prevalencia de este tipo de anticuerpos en población control sana y sin síntomas digestivos (1, 2, 3, 4, 5)

Otros trabajos han observado que los pacientes que siguen temporalmente una dieta de exclusión de estos alimentos tienen una mayor reducción de los síntomas asociados (inflamación abdominal, gases y diarrea, entre otros) que los pacientes que no la siguen (27, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15). En estos estudios el periodo de eliminación de los alimentos implicados osciló entre 6 y 12 semanas y, en algunos casos, la mejoría se empezó a observar a las 4 semanas de su exclusión.

Una posible explicación para estos resultados podría ser la alteración de la barrera intestinal encontrada en estos pacientes, que hace que estén más expuestos y presenten una mayor reacción a los antígenos alimentarios, tal y como se ha sugerido en algunas publicaciones (16, 17). También se han encontrado marcadores de inflamación crónica de bajo grado en estos pacientes asociados al mayor número de IgG frente a alimentos (3).

Algunos estudios comparativos han evidenciado que la retirada de alimentos reactivos IgG mejora los síntomas en mayor medida que otro tipo de dietas que se suelen utilizar en estas situaciones para reducir los síntomas, como eliminar alimentos agresivos (especias, fritos y procesados) (18) o la dieta FODMAP (19). A su vez, la dieta de eliminación dirigida por IgG parece ser aún más eficaz si se combina con tratamiento de probióticos (15, 18 20). Es por este motivo que algunos trabajos en revistas científicas recalcan que estas pruebas podrían indicar el estatus de la enfermedad y recomiendan su uso para ser utilizadas por un profesional como guía dietética para estos pacientes y para el ahorro del sistema sanitario (14).

Así, la Asociación Americana de Gastroenterología, en su última actualización sobre las intervenciones dietéticas en SII, reconoce que: «Las pruebas de IgG de sensibilidad a los alimentos podrían predecir la respuesta a una dieta de eliminación, aunque se requiere una validación adicional» (12).

Otro trabajo publicado en la revista American Journal of Gastroenterology concluye que: «Estos resultados sugieren que las dietas de eliminación basadas en IgG que utilizan un diagnóstico novedoso y patentado para guiar la terapia pueden ofrecer beneficios a los pacientes con SII. Los resultados de este estudio deberían ayudar a guiar otros estudios» (13).

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)

Los antígenos dietéticos son muy comunes en el tracto gastrointestinal y en los últimos años se ha considerado que pueden contribuir a la patogénesis de la EII.

Los numerosos trabajos existentes sobre la sensibilidad a alimentos mediada por IgG específicas en la EII se han realizado de manera mayoritaria en personas con enfermedad de Crohn (EC).

En esta enfermedad, al igual que en el SII, las publicaciones científicas muestran que los pacientes presentan un mayor número de alimentos con elevada reactividad IgG que los controles sanos y asintomáticos (21, 22, 23, 24, 25). En algún trabajo comparativo se ha evidenciado que también tienen más alimentos reactivos en la EC que en la colitis ulcerosa (CU) (25).

Otro trabajo ha descrito que el número de respuestas IgG positivas frente a alimentos se puede correlacionar de forma directa con marcadores de inflamación en los pacientes (26).

Ya en los años 80, la revista científica The Lancet publicó un estudio en el que pacientes con EC se mantuvieron más meses en remisión (sin síntomas) tras seguir una dieta en la que excluyeron temporalmente los alimentos frente a los que presentaban una elevada reactividad IgG (27).

Más recientemente, en estudios doble ciego* frente a control, los pacientes que seguían una dieta en la que se excluían los alimentos hipersensibles IgG tenían una menor frecuencia de las deposiciones y menor dolor abdominal (21, 28), así como una disminución de los marcadores de inflamación (28). La retirada de los alimentos reactivos durante 4 semanas mejoraba los índices de actividad de la enfermedad y marcadores de inflamación intestinal como la calprotectina fecal (29).

*Estudio, ensayo clínico o experimento en el que ni los participantes ni el investigador conocen el tratamiento o la intervención que reciben los participantes hasta que finaliza, con el fin de no influir en los resultados.

Otro trabajo realizó una especie de prueba de provocación en la que la introducción en la dieta de alimentos con alta reactividad IgG aumentó la sintomatología y marcadores de inflamación como la calprotectina y la proteína C reactiva ultrasensible (30).

Respecto a la colitis ulcerosa (CU), aunque la evidencia científica es menor, un trabajo ha algunos trabajos han observado también una mayor producción de anticuerpos IgG frente a alimentos en pacientes con CU que en controles sanos (más del doble) (22). Además, otro estudio en estos pacientes ha descrito que una dieta basada en la exclusión temporal de alimentos reactivos IgG mejoró la sintomatología en mayor medida que una dieta saludable sin eliminación de dichos alimentos (31).

En un modelo experimental de CU en ratones también se observó que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a proteínas alimentarias era mayor que en los ratones control y se mejoraba con la retirada de dichos alimentos (23).

Al igual que en el SII, varios de estos trabajos científicos concluyen que: «Las IgG específicas de alimentos pueden servir como un enfoque y manejo de la sensibilidad alimentaria en la EII», y que «Una dieta guiada por pruebas de anticuerpos IgG frente a alimentos podría ayudar en el control de la enfermedad y fomentar la remisión» (24, 25, 32).

MIGRAÑAS

Es bien sabido que ciertos alimentos pueden desencadenar ataques de migraña en algunos pacientes. Los factores dietéticos más comúnmente reportados como desencadenantes incluyen el ayuno, el alcohol, el chocolate, el queso, los huevos y el vino tinto (33, 34).

La fisiopatología de las migrañas no se comprende completamente existiendo diferentes factores etiológicos de la enfermedad. Sin embargo, existe evidencia que respalda el uso de pruebas de sensibilidad alimentaria IgG para identificar alimentos que puedan desencadenarla en algunos casos, aunque hacen falta más investigaciones (33, 34).

En varios estudios científicos publicados se ha indicado que el número de alimentos con elevada reactividad IgG es mayor en los pacientes con migraña que en los grupos control (1435). También se ha descrito que la exclusión de estos alimentos durante un periodo de entre 4 y 12 semanas reduce el número de ataques de migraña durante el periodo de eliminación (14, 15, 35, 36, 37). Otros estudios han observado no solo una reducción en el número de ataques sino también en la severidad y duración de estos (1415).

En uno de estos estudios, los pacientes que presentaban alta reactividad IgG a múltiples antígenos alimentarios tenían migrañas más frecuentes y graves, un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y síntomas gastrointestinales, así como una mayor proporción de mediadores inflamatorios como citoquinas IL-6 y TNF-α (38).

Los mecanismos de acción por los que la sensibilidad alimentaria podría relacionarse con la migraña no se han dilucidado completamente y siguen siendo especulativos. No obstante, se ha propuesto que la presencia de un elevado número de antígenos alimentarios repetitivos y la producción de IgG frente a estos podría conducir a una mayor respuesta inflamatoria mediada por citoquinas, promoviendo así la aparición de migraña y otras complicaciones (19, 3839).

Varios de estos trabajos concluyen que: «Las pruebas de sensibilidad a los alimentos IgG pueden resultar una herramienta beneficiosa para los profesionales de la salud, especialmente para pacientes que experimentan síntomas de migraña, y un ahorro potencial para el sistema de atención médica» (14, 40).

OTROS

En los últimos años se están empezando a investigar las posibles relaciones de la sensibilidad alimentaria mediada por IgG con otras patologías y problemas en las que podría existir un componente digestivo con alteración de la permeabilidad intestinal que promueva la entrada de más antígenos alimentarios y una mayor respuesta inflamatoria.

Urticaria y otros problemas dermatológicos

La evidencia científica en el contexto de estas patologías es más escasa. Sin embargo, existen trabajos publicados que avalan el uso de las pruebas de sensibilidad alimentaria mediada por Ig.

Dos estudios han evaluado pacientes con urticaria no asociada a reacción alérgica (mediada por IgE), observando que un gran número de pacientes presentaban una elevada producción de IgG frente a numerosos antígenos alimentarios (41, 42). En uno de estos, la eliminación de los alimentos reactivos durante un periodo de 8 semanas mejoró la sintomatología (42).

Otros trabajos han encontrado que los pacientes con dermatosis alérgica tenían unos niveles de IgG específicas muy elevados en casos de urticaria, eczema y dermatitis alérgica, aunque en estos estudios no se ha evaluado si la exclusión temporal de los alimentos reactivos mejoraba la sintomatología (43, 44, 45).

Deporte y problemas digestivos

 La actividad física extrema puede tener repercusiones digestivas y sobre el sistema inmunitario. 

En dos estudios se ha observado la presencia frecuente de alteraciones de la permeabilidad intestinal y mayor sensibilidad alimentaria en deportistas de élite (46, 47). En uno de estos trabajos con atletas profesionales con entrenamientos de más de 10 horas semanales y sintomatología digestiva, se realizó una dieta de eliminación individual basada en el test de sensibilidad alimentaria durante 3 meses. La dieta de eliminación durante este tiempo mejoró la sintomatología digestiva, la composición corporal y la recuperación tras el entrenamiento (47).

Autismo

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a menudo muestran sensibilidad a uno o más alimentos. Algunos autores han propuesto que podría ser debido a déficits de las enzimas que digieren las proteínas (proteasas), intestino permeable o alteraciones en el eje microbioma-intestino-cerebro, dando lugar a una respuesta inflamatoria.

En este sentido, si bien las publicadas científicas indexadas son pocas, se ha observado en un trabajo que el porcentaje de niños con TEA con sensibilidades a alimentos es mayor que en los niños sanos de su misma edad (48). Además, en varios estudios se ha descrito que con frecuencia la mayoría de los niños con TEA presentan anticuerpos IgG elevados frente a alimentos comunes, como huevos, lácteos (caseína), cacahuetes y, en menor medida, al trigo (49, 50, 51).

Sin embargo, estos estudios científicos no han evaluado el resultado de la retirada temporal en la dieta de los alimentos reactivos, por lo que no hay resultados concluyentes y se debe seguir investigando.

Depresión

 Los episodios depresivos se asocian no solo con cambios en la neurotransmisión en el sistema nervioso central, sino que también pueden estar relacionados con cambios estructurales en el cerebro a través de mecanismos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos.

Con los avances en la investigación en el eje intestino-cerebro, han aparecido teorías que relacionan la depresión con la sensibilidad alimentaria IgG y el síndrome del intestino permeable a través de la inflamación, ya que las citoquinas proinflamatorias pueden afectar el metabolismo de los neurotransmisores. No obstante, se necesitan más investigaciones para confirmar esta teoría (52).

Dos trabajos científicos han encontrado un mayor número de alimentos reactivos en pacientes con trastorno depresivo mayor que en controles sanos. Sin embargo, no se ha evaluado el efecto de la retirada temporal de estos alimentos (53, 54), por lo que es solo un primer comienzo y son necesarios más estudios para validarlo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Xiao N, Liu F, Zhou G, Sun M, Ai F, Liu Z. Food-specific IgGs are highly increased in the sera of patients with inflammatory bowel disease and are clinically relevant to the pathogenesis. Intern Med. 2018; 57(19):2787–2798. doi: 10.2169/internalmedicine.9377-17. 

2. Lee HS, Lee KJ. Alterations of Food-specific Serum IgG4 Titers to Common Food Antigens in Patients With Irritable Bowel Syndrome. J Neurogastroenterol Motil. 2017; 23(4):578-584. doi: 10.5056/jnm17054.

3. Peruhova M, Mihova A, Altankova I, Velikova T. Specific Immunoglobulin E and G to Common Food Antigens and Increased Serum Zonulin in IBS Patients: A Single-Center Bulgarian Study.Antibodies (Basel). 2022;11(2):23. doi: 10.3390/antib11020023.

4. Zar S, Benson MJ, Kumar D. Food-specific serum IgG4 and IgE titers to common food antigens in irritable bowel syndrome.Am J Gastroenterol. 2005; 100(7):1550-7. doi: 10.1111/j.1572-0241.2005.41348.x.

5. Karakula-Juchnowicz H y col. The Food-Specific Serum IgG Reactivity in Major Depressive Disorder Patients, Irritable Bowel Syndrome Patients and Healthy Controls. Nutrients. 2018; 10(5):548. doi: 10.3390/nu10050548.

6. Vita AA, Zwickey H, Bradley R. Associations between food-specific IgG antibodies and intestinal permeability biomarkers. Front Nutr. 2022; 9:962093. doi: 10.3389/fnut.2022.962093.

7. Atkinson W y col. Food elimination based on IgG antibodies in irritable bowel syndrome: a randomised controlled trial. Gut. 2004; 53(10):1459-64. doi: 10.1136/gut.2003.037697.

8. Zar S y col. Food-specific IgG4 antibody-guided exclusion diet improves symptoms and rectal compliance in irritable bowel syndrome. Scand J Gastroenterol. 2005; 40(7):800-7. doi: 10.1080/00365520510015593.

9. Yang C.M., Li Y.Q. The therapeutic effects of eliminating allergic foods according to food specific IgG antibodies in irritable bowel syndrome. Zhonghua Nei Ke Za Zhi. 2007; 46:641–643.

10. Cappelletti M, Tognon E, Vona L, Basello K, Costanzi A, Speciani MC, et al. Food-specific serum IgG and symptom reduction with a personalized, unrestricted-calorie diet of six weeks in Irritable Bowel Syndrome (IBS) Nutr Metab (Lond) 2020; 17(1):101. doi: 10.1186/s12986-020-00528-x. 

11. Guo H, Jiang T, Wang J, Chang Y, Guo H, Zhang W. The value of eliminating foods according to food-specific immunoglobulin G antibodies in irritable bowel syndrome with diarrhoea. J Int Med Res. 2012; 40(1):204-10. doi: 10.1177/147323001204000121.

12. Chey WD, Hashash JG, Manning L, Chang L. AGA Clinical Practice Update on the Role of Diet in Irritable Bowel Syndrome: Expert Review.Gastroenterology. 2022; 162(6):1737-1745.e5. doi: 10.1053/j.gastro.2021.12.248.

13. Lembo, Anthony MD, FACG1; Chey, William D. MD2; Lacy, Brian E. MD, PhD, FACG3; Randall, Charles W. MD4; Lundsford, Tisha MD5; Quigley, Eamonn M. MD, MACG6; Cash, Brooks D. MD, FACG7; Laderman, Elisabeth I. PhD8. S521IgG-based Elimination Diets for Patients with IBS: Results From a Prospective, Multi-Center, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial.The American Journal of Gastroenterology 117(10S):p e368-e369. DOI: 10.14309/01.ajg.0000858724.88827.ef.

14.  Aydinlar EI, y col. IgG-based elimination diet in migraine plus irritable bowel syndrome. Headache. 2013 Mar; 53(3):514-25. doi: 10.1111/j.1526-4610.2012.02296.x. 

15. Xie Y y col. Effects of Diet Based on IgG Elimination Combined with Probiotics on Migraine Plus Irritable Bowel Syndrome. Pain Res Manag. 2019; 2019:7890461. doi: 10.1155/2019/7890461.

16. Fritscher-Ravens A, Pflaum T, Mösinger M, Ruchay Z, Röcken C, Milla PJ, Das M, Böttner M, Wedel T, Schuppan D. Many Patients With Irritable Bowel Syndrome Have Atypical Food Allergies Not Associated With Immunoglobulin E.Gastroenterology. 2019; 157(1):109-118.e5. doi: 10.1053/j.gastro.2019.03.046.

17. Fritscher-Ravens A, Schuppan D, Ellrichmann M, Schoch S, Röcken C, Brasch J, Bethge J, Böttner M, Klose J, Milla PJ. Confocal endomicroscopy shows food-associated changes in the intestinal mucosa of patients with irritable bowel syndrome. Gastroenterology. 2014; 147(5):1012-20.e4. doi: 10.1053/j.gastro.2014.07.046.

18. Zhao XS, Shi LJ, Ning BL, Zhao ZM, Li XX, Zhu MH, Zhang YB, Fu J. Efficacy of diet restriction with or without probiotic for treatment of patients with IBS-D: Phase I-II clinical trial.Immun Inflamm Dis. 2023 May; 11(5):e857. doi: 10.1002/iid3.857. PMID: 37249280; PMCID: PMC10165954.

19. Ostrowska, L., Wasiluk, D., Lieners, C., Gałęcka, M., Bartnicka, A., & Tveiten, D. (2021). Igg Food Antibody Guided Elimination-Rotation Diet Was More Effective than FODMAP Diet and Control Diet in the Treatment of Women with Mixed IBS-Results from an Open Label Study. J clinical med, 10(19), 4317. https://doi.org/10.3390/jcm10194317.

20. Drisko J, Bischoff B, Hall M, McCallum R. Treating irritable bowel syndrome with a food elimination diet followed by food challenge and probiotics. J Am Coll Nutr. 2006; 25(6):514-22. doi: 10.1080/07315724.2006.10719567.

21. Bentz S y col. Clinical relevance of IgG antibodies against food antigens in Crohn's disease: a double-blind cross-over diet intervention study.Digestion. 2010; 81(4):252-64. doi: 10.1159/000264649. 

22. Cai C, Shen J, Zhao D, et al. Serological investigation of food specific immunoglobulin G antibodies in patients with inflammatory bowel diseasesPLoS One. 2014; 9(11):e112154.. doi:10.1371/journal.pone.0112154.

23. Kawaguchi T, Mori M, Saito K, Suga Y, Hashimoto M, Sako M, Yoshimura N, Uo M, Danjo K, Ikenoue Y, Oomura K, Shinozaki J, Mitsui A, Kajiura T, Suzuki M, Takazoe M. Food antigen-induced immune responses in Crohn's disease patients and experimental colitis mice.J Gastroenterol. 2015; 50(4):394-405. doi: 10.1007/s00535-014-0981-8.

24. Xiao N y cols. Food-specific IgGs Are Highly Increased in the Sera of Patients with Inflammatory Bowel Disease and Are Clinically Relevant to the Pathogenesis. Intern Med. 2018; 57(19):2787-2798. doi: 10.2169/internalmedicine.9377-17.

25. Wang HY y col. Serological investigation of IgG and IgE antibodies against food antigens in patients with inflammatory bowel disease. World J Clin Cases. 2019; 7(16):2189-2203. doi: 10.12998/wjcc.v7.i16.2189.

26. Chen J, Chen H, Huang Y, Xie H, Li S, Wang C. Serum food specific IgG antibodies are associated with small bowel inflammation in patients with Crohn's disease. Eur J Clin Nutr. 2024; 78(1):48-53. doi: 10.1038/s41430-023-01343-2.

27. Jones VA, Dickinson RJ, Workman E, Wilson AJ, Freeman AH, Hunter JO.Crohn's disease: maintenance of remission by diet. Lancet. 1985 Jul 27; 2(8448):177-80. doi: 10.1016/s0140-6736(85)91497-7.

28. Rajendran N, Kumar D. Food-specific IgG4-guided exclusion diets improve symptoms in Crohn's disease: a pilot study.Colorectal Dis. 2011 Sep; 13(9):1009-13. doi: 10.1111/j.1463-1318.2010.02373.x.

29. Gunasekeera V y col.Treatment of Crohn's Disease with an IgG4-Guided Exclusion Diet: A Randomized Controlled Trial.Dig Dis Sci. 2016; 61(4):1148-57. doi: 10.1007/s10620-015-3987-z.

30. Uzunısmaıl H, Cengız M, Uzun H, Ozbakir F, Göksel S, Demırdağ F, Can G, Balci H. The effects of provocation by foods with raised IgG antibodies and additives on the course of Crohn's disease: a pilot study. Turk J Gastroenterol. 2012 Feb; 23(1):19-27. doi: 10.4318/tjg.2012.0332.

31. Jian L y col. Food Exclusion Based on IgG Antibodies Alleviates Symptoms in Ulcerative Colitis: A Prospective Study. Inflamm Bowel Dis. 2018 Aug 16; 24(9):1918-1925. doi: 10.1093/ibd/izy110.

32. Fedor I, Zold E, Barta Z. Food-specific IgG Antibodies in Crohn's Disease: What Came First, the Chicken or the Egg?Intern Med. 2019; 58(14):2123. doi:10.2169/internalmedicine.2379-18.

33. Finocchi C, Sivori G. Food as trigger and aggravating factor of migraineNeurol Sci. 2012; 33(Suppl 1):S77–80. doi: 10.1007/s10072-012-1046-5. 

34. Geiselman JF. The Clinical Use of IgG Food Sensitivity Testing with Migraine Headache Patients: a Literature Review.Curr PainHeadache Rep. 2019; 23(11):79. doi: 10.1007/s11916-019-0819-4.

35. Arroyave Hernández CM y col. Food allergy mediated by IgG antibodies associated with migraine in adults. Rev Alerg Mex. 2007 Sep-Oct; 54(5):162-8. Erratum in: Rev Alerg Mex. 2010; 57(2):49. Echevarría Pinto, Mauro [corrected to Echavarría Pinto, Mauro].

36. Alpay K y col. Diet restriction in migraine, based on IgG AGAINSTt foods: a clinical double-blind, randomised, cross-over trial. Cephalalgia. 2010; 30(7):829-37. doi: 10.1177/0333102410361404. 

37. Hindiyeh, N.A., Zhang, N., Farrar, M., Banerjee, P., Lombard, L. and Aurora, S.K. (2020), The Role of Diet and Nutrition in Migraine Triggers and Treatment: A Systematic Literature Review. Headache:The Journal of Head and Face Pain, 60: 1300-1316. https://doi.org/10.1111/head.13836.

38. Zhao Z, Jin H, Yin Y, Hou Y, Wang J, Tang C, Fu J. Association of Migraine with Its Comorbidities and Food Specific Immunoglobulin G Antibodies and Inflammatory Cytokines: Cross-Sectional Clinical Research. J Pain Res. 2021; 14:2359-2368. doi: 10.2147/JPR.S316619.

39. Pascual J, Oterino A. IgG-mediated allergy: a new mechanism for migraine attacks?Cephalalgia. 2010 Jul; 30(7):777-9. doi: 10.1177/0333102410364856.

40. Geiselman JF. The Clinical Use of IgG Food Sensitivity Testing with Migraine Headache Patients: a Literature Review.Curr Pain Headache Rep. 2019; 23(11):79. doi: 10.1007/s11916-019-0819-4.

41. Shakoor Z, AlFaifi A, AlAmro B, AlTawil LN, AlOhaly RY. Prevalence of IgG-mediated food intolerance among patients with allergic symptoms.Ann Saudi Med. 2016; 36(6):386-390. doi: 10.5144/0256-4947.2016.386.

42. Koshak EA, Atwah AF, Ahmad HMY. IgG food hypersensitivity: A potential hidden precipitant for chronic spontaneous urticaria A case report.Allergol Immunopathol (Madr). 2023; 51(4):148-150. doi: 10.15586/aei.v51i4.889.

43. Moufag Mohammed Saeed Tayeb. Role of IgG food test in patients with allergic diseases[J]. AIMS Allergy and Immunology. 2023, 7(2): 154-163. doi: 10.3934/Allergy.2023010.

44. Yin'e H, y col. Analysis of the relations between allergen specific LgG antibody and allergic dermatosis of 14 kinds foods.Open Med (Wars). 2015 Dec 17; 10(1):405-409. doi: 10.1515/med-2015-0070.

45. Liu Y, Yan H, Shao F, Li QH, Cui M. Correlation between childhood eczema and specific IgG antibody level. J Biol Regul Homeost Agents. 2018; 32(2):341-344.

46. Kostic-Vucicevic M, Marinkovic D, Dikic N, et al. O-35.Is there connection between food intolerance and sports performance in elite athletes?. British Journal of Sports Medicine. 2016; 50:A20.

47. Marija KOSTIC-VUCICEVIC y cols.. Food elimination based on immunoglobulin G antibodies improves gastrointestinal discomfort symptoms and sport performance in professional athletes. Medicina dello Sport. 2017; 70(4):480-94. DOI: 10.23736/S0025-7826.17.03102-7.

48. Youssef, Gamal & Kazim, Khalid & Hattawi, Hussain. Food Intolerance In Children With Autism Spectrum Disorders.Egyptian Journal of Ear, Nose, Throat and Allied Sciences. 2021; 22. 1-7. 10.21608/ejentas.2020.22876.1171.

49. Esparham AE, Smith T, Belmont JM, Haden M, Wagner LE, Evans RG, Drisko JA. Nutritional and Metabolic Biomarkers in Autism Spectrum Disorders: An Exploratory Study. Integr Med (Encinitas). 2015; 14(2):40-53.

50. Li C y cols. Study on Aberrant Eating Behaviors, Food Intolerance, and Stereotyped Behaviors in Autism Spectrum Disorder. Front Psychiatry. 2020; 11:493695. doi: 10.3389/fpsyt.2020.493695.

51. Bavykina IA, Popov VI, Zvyagin AA, Bavykin DV. [Frequency of determining markers of casein's inhability and gluten in children with disorders of autistic spectrum].Vopr Pitan. 2019; 88(4):41-47. Russian. doi: 10.24411/0042-8833-2019-10040.

52. Karakuła-Juchnowicz H, Szachta P, Opolska A, Morylowska-Topolska J, Gałęcka M, Juchnowicz D, Krukow P, Lasik Z. The role of IgG hypersensitivity in the pathogenesis and therapy of depressive disorders.Nutr Neurosci. 2017; 20(2):110-118. doi: 10.1179/1476830514Y.0000000158.

53. Karakula-Juchnowicz H y col. The Food-Specific Serum IgG Reactivity in Major Depressive Disorder Patients, Irritable Bowel Syndrome Patients and Healthy Controls.Nutrients. 2018; 10(5):548. doi: 10.3390/nu10050548.

54. Tao R, Fu Z, Xiao L. Chronic Food Antigen-specific IgG-mediated Hypersensitivity Reaction as A Risk Factor for Adolescent Depressive Disorder.Genomics Proteomics Bioinformatics. 2019; 17(2):183-189. doi: 10.1016/j.gpb.2019.05.002.

 

Últimos artículos

¿Qué es el SIBO?

El SIBO se define como la presencia de un número excesivo de bacterias en el intestino delgado. Aunque inicialmente se pensaba que géneros…

22/10/2024

Cómo afecta el estado de tu microbiota intestinal al sistema…

Con la llegada del otoño, experimentamos un aumento en los cambios bruscos de temperatura y al frío, condiciones que pueden debilitar nuestro sistema…

07/10/2024

La cerveza sin alcohol puede mejorar tu microbioma…

LA CERVEZA SIN ALCOHOL PUEDE MEJORAR TU MICROBIOMA INTESTINAL

Nuestra sociedad está experimentando un cambio cultural hacia una mayor conciencia de…

02/07/2024
Contacto