-->Skip to main content
Cita previa Descargar resultados

Día Mundial contra el Cáncer, "Por unos cuidados más justos"

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer  y, este año, siuge el lema "Por unos cuidados más justos” que tiene como objetivo el tratar de comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo para poder eliminarlas y dar acceso a todos por igual al tratamiento necesario en cada caso.

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. Las estimaciones a nivel mundial indican también que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040.

En España, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Para el año 2022 en nuestro país, el número de pacientes diagnosticados de cáncer se estima que alcanzará los 291.000 casos, un número muy similar al del pasado anterior. En 2019, los constituyeron la segunda causa de muerte en España (26% de los falle¬cimientos) por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28%).

Así todo, cabe destacar que las muertes originadas por cáncer disminuyeron un 1,4% en 2019, rompiendo la tendencia al alza de años anteriores. Sin embargo, sabemos que la pandemia de la COVID-19 ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados, así como la mortalidad estimada en 2020 y 2021 habrá sido menor que la real, y es difícil de analizar con exactitud.

No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores, como cáncer de mama, cérvix, colon y recto, próstata y pulmón entre los más importantes. 

Los datos son significativos, cada día que pasa aumenta la esperanza para la mejora del diagnóstico y el pronóstico del paciente, y actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

Se espera que la tasa de supervivencia continúe aumentando en los próximos años, incluso en aquellos pacientes con estadios avanzados para los cuales ya se ha conseguido triplicar la esperanza de vida. Algunos ejemplos son el cáncer de mama, donde la mayoría de los casos diagnosticados se curan, o el cáncer de colon, donde pacientes con tumores avanzados han multiplicado por tres la esperanza de vida, si lo comparamos a la situación de hace diez años.

En SYNLAB nos unimos todos para apoyar a las personas que están pasando por esta enfermedad y apostando por la mejora continua, incorporando todas las herramientas tanto técnicas disponibles como recursos profesionales, para un diagnóstico de vanguardia. Todo ello facilita el seguimiento de los pacientes mediante técnicas de biología molecular al tratamiento con terapias dirigidas y, comprobar, por tanto, si éstas están funcionando o no. (p.ej.  la implementación de biopsias menos agresivas, como la biopsia líquida que se realizan a partir de muestras de sangre periférica o incluso orina o saliva en función del tipo de cáncer). 

También disponemos de la unidad de apoyo genético para la sospecha de cáncer hereditario, así como de análisis genéticos que orientan al médico especialista a establecer las dosis adecuadas de diferentes fármacos para cada paciente, disminuyendo la toxicidad de los tratamientos.

Desde SYNLAB estamos al lado del paciente y de los médicos especialistas aportando nuestra amplia cartera de servicios ofreciendo un servicio integral. Nos unimos en este día en especial, y al lema "Por unos cuidados más justos”, para que  sobrevivir al cáncer no tenga código postal.

Últimos artículos

¿Cómo influye el microbioma en la salud mental?​

La conexión entre el intestino y el cerebro surgió al observar que los pacientes con trastornos mentales o de estado de ánimo como depresión, ansiedad…

01/02/2024

¡Descubre cómo mejorar tu microbioma intestinal!

El microbioma intestinal de cada individuo es único y es el resultado de los microorganismos con los que se ha estado en contacto a lo largo de la…

16/06/2023

Día Mundial de la Salud Digestiva

Se estima que alrededor de un 50% de la población en España sufre patología digestiva de algún tipo con un gran impacto en el bienestar integral del…

29/05/2023
Contacto

Advertencia sobre ciberdelincuencia

Recientemente han estado circulando ofertas de empleo fraudulentas con intenciones de suplantación de identidad (phishing), en las que se pide información personal a los solicitantes de empleo. Por favor, verifique la autenticidad de cualquier correo electrónico que reciba.

En SYNLAB, no pedimos a los solicitantes de empleo más información personal por e-mail o WhatsApp. Si se encuentra con una situación de este tipo, le rogamos que nos lo comunique (aquí) para que podamos verificar su autenticidad antes de responder.

Su seguridad y privacidad son nuestra prioridad.
¡Gracias por su atención, colaboración y confianza!El contenido que hemos preparado requiere una formación especializada para poder interpretarse.