Skip to main content
Descargar resultados

Día Mundial contra el Cáncer, día de concienciación

Hoy, 4 de febrero, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer y en SYNLAB nos unimos todos para apoyar a las personas que están pasando por esta enfermedad. Los datos son significativos y cada día que pasa es una esperanza para la mejora del diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, gracias a los avances que os explicamos a continuación.

En España, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. El número de pacientes diagnosticados de cáncer para el año 2020 en nuestro país se estima que alcanzará los 277.000 casos, un número muy similar al del pasado año. En 2019, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (26% de los fallecimientos) por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28%). Así todo, cabe destacar que las muertes originadas por tumores disminuyeron un 1,3% en 2018, rompiendo la tendencia al alza de años anteriores.

Los tumores que más frecuentemente se diagnosticarán en nuestro país son los de colon y recto (44.000 casos nuevos), próstata (35.000), mama (33.000), pulmón (29.500) y vejiga urinaria (22.000). A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes son los linfomas no Hodgkin (9.000), los de cavidad oral y faringe (8.500), páncreas (8.000), estómago (7.500), riñón (7.300) y útero (7.000).

La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno y, gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos, ésta se ha conseguido duplicar en los últimos 40 años. Asimismo, se espera que la tasa de supervivencia continúe aumentando en los próximos años, incluso en aquellos pacientes con estadios muy avanzados para los cuales  ya se ha conseguido triplicar la esperanza de vida. Algunos ejemplos son el cáncer de mama, donde la mayoría de los casos diagnosticados se curan, o el cáncer de colon, donde pacientes con tumores avanzados han multiplicado por tres la esperanza de vida, si lo comparamos a la situación de hace diez años.

En lo que respecta a los últimos avances terapéuticos, cabrían destacar los siguientes:

  • Mejoras en los procedimientos quirúrgicos, así como en los tratamientos con radioterapia, con una disminución de efectos secundarios y mayor eficacia terapéutica.
  • Incorporación de nuevos fármacos antitumorales, con menor toxicidad y efectos secundarios. En este punto cabe resaltar el gran paso conseguido con la introducción de la inmunoterapia: que sea nuestro propio sistema inmunitario que reconozca a las células tumorales malignas y las destruya.
  • Tratamiento con células T-CAR. Esta prometedora terapia consiste en aislar linfocitos T (un tipo de células del sistema inmunitario) de la sangre del paciente. Estos linfocitos son modificados en el laboratorio por técnicas de ingeniería genética  para que sean capaces de reconocer y atacar las células tumorales y, posteriormente, se devuelven al paciente. Los linfocitos modificados (llamados células T-CAR) reconocen y destruyen de forma específica  las células cancerosas. Este tratamiento ha demostrado muy buenos resultados sobre todo en algunos tipos de enfermedades oncohematológicas (leucemias y linfomas).

Otros avances a nivel diagnóstico incluyen la implementación de biopsias menos agresivas, como por ejemplo las denominadas biopsias líquidas que se realizan a partir de muestras de sangre periférica o incluso orina o saliva en función de la sospecha del tipo de cáncer. Este tipo de biopsias nos permiten diagnosticar al paciente en caso de no poder obtener tejido del tumor, y además pueden ser utilizadas para realizar seguimiento al tratamiento con terapias dirigidas y, comprobar por tanto, si éstas están funcionando o no. En este sentido, SYNLAB ha apostado por este campo y dispone de una amplia cartera de test genéticos a disposición de especialistas médicos.

Por último, cabe recordar que una detección temprana de cáncer permite tratar el tumor en etapas iniciales de la enfermedad y, por tanto, puede salvar vidas ya que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. En este sentido, las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentadas el 4 de febrero de 2017 con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Departamento de Oncología de SYNLAB

Últimos artículos

SYNLAB detecta la variante ÓMICRON

  • El test PCR de SYNLAB detecta con precisión la nueva variante ÓMICRON B.1.1.529 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés clínico-epidemiológico,…
09/12/2021

Inmunidad tras la vacuna contra el SARS-CoV-2

  • Las pruebas cuantitativas de anticuerpos IgG y los test de inmunidad celular proporcionan una información fiable sobre el estado de inmunidad tras…
11/07/2021

El SARS-CoV-2 puede pasar desapercibido

  • Los resultados obtenidos en el estudio denominado “Safe at work” realizado por SYNLAB, destacan la baja sensibilidad de los test rápidos de Antígeno…
30/11/2020
Contacto