-->Skip to main content
Cita previa Descargar resultados

El microbioma y tu organismo

El microbioma intestinal y la depresión

La depresión es uno de los transtornos mentales más comunes. Aún así, sus causas siguen siendo parcialmente desconocidas y su diagnóstico es complejo.

Un grupo de investigadores holandes ha detectado variaciones en el microbioma intestinal que son características de individuos con depresión y han comprobado que dichas variaciones son independientes del grupo étnico. El estudio apunta que algunas de las bacterías involucradas son productoras de metabolitos como el glutamato butirato, serotonina y el ácido gamma- aminobutírico (GABA) que son sustancias con una potente acción neurológica. Dichas sustancias ejercerían su efecto a través del nervio vago que conecta el intestino y el cerebro e influirían en el estado anímico y la depresión. 

Radjabzadeh D., et al. Gut microbiome-wide association study of depressive symptoms. Nat Commun. 2022 Dec 6;13(1):7128. https://www.nature.com/articles/s41467-022-34502-3

La influencia del microbioma del intestino delgado en la celiaquía

La celiaquía es un trastorno digestivo que afecta aproximadamente al 1% de la población, aunque un porcentaje mucho mayor (33%) es un portador de genes relacionados con la susceptibilidad genética.

Un grupo canadiense ha demostrado que el microbioma podría ser un cofactor en el desarrollo de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas. El estudio, realizado en ratones demostró que el microbioma duodenal puede proteger o bien provocar la enfermedad celíaca en ratones genéticamente susceptibles, dependiendo de la composición microbiana y el equilibrio entre patobiontes y comensales. Este es el primer estudio que demuestra el potente efecto inmunomodulador del microbioma del intestino delgado y abre la posibilidad a diseñar estrategias basadas en la manipulación microbiana que permitan reducir el riesgo a desarollar celiaquía.

Constante M., et al. Biogeographic Variation and Functional Pathways of the Gut Microbiota in Celiac Disease. Gastroenterology 2022 Nov;163(5):1351-1363.e15. https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(22)00752-1/fulltext#relatedArticles

El microbioma intestinal puede contribuir a un envejecimiento más saludable

Es bien sabido que el microbioma intestinal se ve modificado con la edad, con una disminución de bacterias protectoras y un aumento de las bacterias potencialmente dañinas.

Un grupo de investigadores irlandeses ha determinado que la longevidad se asocia con un aumento de bacterias beneficiosas entre las cuales se encuentra Akkermansia spp. Sin embargo, al centrarse exclusivamente en la longevidad saludable, han identificado tres grupos de bacterias aumentadas relacionadas con la producción de butirato, el cual podría proteger contra ciertas enfermedades como los trastornos cognitivos, la obesidad y las enfermedades inflamatorias. El estudio contempla la posibilidad de realizar intervenciones del microbioma intestinal en la población anciana, como los probióticos y la dieta, dirigidas a promover un envejecimiento más saludable.

Ghosh, T.S., et al. The gut microbiome as a modulator of healthy ageing. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2022 Sep;19(9):565-584https://www.nature.com/articles/s41575-022-00605-x

Detección precoz del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas tiene una incidencia relativamente baja, sin embargo, es uno de los cánceres más letales. Una de las causas de esta elevada mortalidad es la dificultad de una detección precoz y las limitadas opciones terapéuticas.

La alianza entre un grupo de investigadores españoles y alemanes ha permitido descubrir una firma microbiana compuesta por 27 microorganismos intestinales que son característicos de la población de alto riesgo de padecer adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente. Estos hallazgos han posicionado los análisis de microbioma intestinal como posible herramienta para detectar pacientes de alto riesgo o incluso para la detección temprana de este tipo de cáncer en un futuro no muy lejano.

Kartal E., et al. A faecal microbiota signature with high specificity for pancreatic cancer. Gut. 2022 Jul;71(7):1359-1372. https://gut.bmj.com/content/71/7/1359

Últimos artículos

¿Cómo influye el microbioma en la salud mental?​

La conexión entre el intestino y el cerebro surgió al observar que los pacientes con trastornos mentales o de estado de ánimo como depresión, ansiedad…

01/02/2024

¡Descubre cómo mejorar tu microbioma intestinal!

El microbioma intestinal de cada individuo es único y es el resultado de los microorganismos con los que se ha estado en contacto a lo largo de la…

16/06/2023

Día Mundial de la Salud Digestiva

Se estima que alrededor de un 50% de la población en España sufre patología digestiva de algún tipo con un gran impacto en el bienestar integral del…

29/05/2023
Contacto

Advertencia sobre ciberdelincuencia

Recientemente han estado circulando ofertas de empleo fraudulentas con intenciones de suplantación de identidad (phishing), en las que se pide información personal a los solicitantes de empleo. Por favor, verifique la autenticidad de cualquier correo electrónico que reciba.

En SYNLAB, no pedimos a los solicitantes de empleo más información personal por e-mail o WhatsApp. Si se encuentra con una situación de este tipo, le rogamos que nos lo comunique (aquí) para que podamos verificar su autenticidad antes de responder.

Su seguridad y privacidad son nuestra prioridad.
¡Gracias por su atención, colaboración y confianza!El contenido que hemos preparado requiere una formación especializada para poder interpretarse.